TPA adquiere software de simulación de maniobras e inicia entrenamiento con Prácticos locales en centro de simulación de navegación CL-ONE
La compañía espera poder efectuar maniobras con límites operacionales sobre lo normal y con naves de diseño de hasta 347 metros de Loa.
Arica, febrero 2023. Durante la semana pasada, Terminal Puerto Arica (TPA) empezó a desarrollar una serie entrenamientos en el centro de simulación de navegación CL-ONE, en Concón. La instancia contó con la participación del cuerpo Prácticos de Arica y los capitanes de remolcadores del puerto, y se espera pueda preparar al terminal para recibir naves de mayor tamaño y realizar maniobras bajo condiciones límites, optimizando los recursos.
Estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Arica y buscan, además, que los Prácticos locales puedan entrenar maniobras con condiciones límite en cuanto a altura de olas, vientos, corrientes e inclusive con naves amarradas en terminales petroleros, lo que dificulta aún más cada maniobra. También es importante potenciar el vínculo y coordinación de los prácticos con los capitanes de remolcador, con el fin entregar un servicio más eficiente para los clientes. Para esto, se estarán realizando entre siete y ocho maniobras por día, durante dos jornadas de entrenamiento por cada Práctico de Arica.
Los entrenamientos iniciales se dividieron en tres grupos, cada uno compuesto por un práctico y un capitán de remolcador. En la primera instancia, se contó con la participación del Práctico Autorizado, Jaime Opazo y Álvaro Rodríguez del RAM Azapa. Mientras, en la segunda participarán Jorge Madrid y Álvaro Rodríguez, y en la tercera Andrés Ibarra y Juan Corvacho, del RAM Grey.
Al respecto, Fernando Camus, instructor líder en simuladores marítimos y jefe de la división de simuladores de CL-ONE, aseguró que es “un privilegio que una empresa del nivel de TPA haya confiado en nosotros para realizar este proceso de habilitación y pruebas. Creemos firmemente en que el simulador es indispensable para certificar y/o validar maniobras en puerto y también para contribuir a mejorar las competencias de los profesionales que le dan sentido al binomio práctico-capitán de remolcador en el trabajo fundamental que desarrollan los puertos en el país”.
Por su parte, Jaime Opazo, capitán de Altamar, aseguró que “siempre un simulador sirve como una experiencia nueva, en la que uno puede trabajar con parámetros que en la realidad no se dan siempre. Si bien todas las maniobras son diferentes, cuando uno viene al simulador se pueden experimentar condiciones más extremas y ver cómo uno puede reaccionar y dirigir una nave en ese contexto. Esto siempre va a ser un aporte si podemos traer buques más grandes al terminal”.
Así también, Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, señaló que “esperamos que estos entrenamientos refuercen el trabajo que se viene realizando con el cuerpo de prácticos de Arica y Capitán del Puerto, que han sido de gran apoyo para completar de forma exitosa todas las gestiones en el terminal. Sin duda es una instancia que nos permitirá optimizar nuestras operaciones y enfrentar los nuevos desafíos que presentan hoy las marejadas”.
Desde TPA agradecieron, además, el apoyo de todos quienes han permitido que el puerto siga desarrollándose, como el trabajo coordinado junto a la Autoridad Marítima local y las empresas de remolcadores CPT y ULTRATUG. “Esto ha permitido que la operación portuaria de Arica siga siendo más eficiente y que nuestros colaboradores sigan liderando el sello de Continuidad Operativa 24/7 con todos los clientes que operan por Arica”, señalaron.
LOS MÁS VISTOS
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Vicealmirante Víctor Zanelli, expuso ante Círculo Italiano por 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Con 500 asistentes concluye Nodo Logístico Arica 2025
Encuentro que se desarrolló en la capital de la Región de Arica y Parinacota
Están las condiciones propicias para consolidar el Pasillo Bioceánico Central por Arica.
"El momento es ahora" asegura el gerente general de Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet.
Gobernadores de Arica y Rondônia firman convenio de hermanamiento en evento Nodo Bioceánico
Los gobernadores de Arica, Diego Paco, y del Estado brasileño de Rondônia, Marcos Rocha, firmaron...
Con recorrido en tren y navegación por el puerto comienza Nodo Logístico Arica 2025.
Reúne a diversos actores internacionales para impulsar el comercio exterior internacional a través de la Región de Arica y Parinacota.
Gobernadores de cuatro países y ejecutivos portuarios se encontrarán en evento Nodo Bioceánico Arica 2025
El Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, que se...
Arica destaca beneficios logísticos y comerciales tras promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo
•Seremis de Economía y Transportes, junto a la Empresa Portuaria de Arica, resaltaron que la nueva normativa fortalecerá la competitividad, diversificará las rutas de comercio y reducirá costos logísticos para la macrozona norte.
MSC Serena operó por primera vez en Terminal Puerto Arica.
Es un buque de nueva construcción de Mediterranean Shipping Company (MSC)
Importantes acuerdos internacionales se anticipan en Nodo Bioceánico Central.
Reunirá en Arica a representantes de Brasil, Perú, Bolivia y Chile.
Presidente del Directorio de EPA destacó importancia de evento Nodo Bioceánico
Mario Moya Montenegro: “El Puerto de Arica juega un rol estratégico en el desarrollo de los corredores bioceánicos”
Buscan consolidar Arica y Parinacota como un Hub estratégico de innovación logística
El Primer Nodo Bioceánico impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional se efectuará los días 26, 27 y 28 de noviembre. Organiza Inacap en alianza con el Gobierno Regional, Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA).













