Comisión Especial Investigadora sobre puertos de la Cámara de Diputados y Ministerio de Transportes acuerdan iniciativas para potenciar sector portuario y logístico

Ministra Gloria Hutt y los 13 integrantes de la comisión acordaron medidas para mejorar la actividad, en un trabajo que destacó por la transversalidad, aportes técnicos y consensos entre las partes.

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Imagen foto_00000001“Quiero destacar el tremendo trabajo realizado por esta comisión, el alto grado de compromiso de todos quieren participaron en la comisión, los aportes técnicos y la transversalidad que caracterizó el proceso. Eso nos permite hoy contar con varias medidas que impulsaremos para mejorar y modernizar la actividad portuaria en el país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

Añadió que “más del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima. Existen actualmente 26 acuerdos comerciales que alcanzan 64 mercados que representan el 63% de la población del mundo y el 86% del PIB global”.

 

Respecto a Chile, la titular de Transportes, detalló que “el 92,9% del comercio exterior nacional se realiza por vía marítima, fluvial y lacustre. La fluvial y lacustre corresponde a una proporción mínima en comparación con lo que se transfiere a través de los puertos. Por carretera, por vía aérea, por vía ferroviaria o por oleoductos se transporta una proporción menor, del orden del 8%”.

 

La transferencia de carga portuaria ha tenido una creciente evolución y se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas.  Esto, que se suma a un nuevo contexto global de rápido despliegue de transformaciones en el sistema logístico marítimo internacional, llevaron a la Comisión a un diagnóstico que el MTT comparte en buena medida, por lo acordaron promover iniciativas en materia portuaria y de comercio exterior.

 

El informe de la Comisión contiene una variada y detallada gama de propuestas en los ámbitos de planificación, relación ciudad-puerto, sostenibilidad integral, modernización tecnológica, modernización laboral, marco legal de la operación portuaria y de la institucionalidad del sector logístico-portuario.

 

En particular, sobre el aspecto institucional, el informe propone la creación de la Autoridad Logístico-Portuaria Nacional, que asegure el desarrollo de las políticas estratégicas del sector y la coordinación de las diferentes funciones para la operación de la cadena.

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