DIRECTEMAR habilita nueva aplicación para obtención de Salvoconducto Marítimo
Autoridad Marítima pone en funcionamiento nueva aplicación online "Salvoconducto Marítimo"
Autoridad Marítima pone en funcionamiento nueva aplicación online "Salvoconducto Marítimo"
Bajo la consigna “La Actividad Marítima no se detiene, nosotros tampoco”, la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), ha desplegado sus capacidades técnicas y humanas a lo largo del territorio nacional para responder al control ciudadano, en las actividades productivas, recreativas o de tránsito marítimo, a fin de evitar la propagación del Covid-19.
La ayuda se logró mediante un convenio del Ministerio de Defensa con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El cargamento arribó a la ciudad puerto la semana pasada, específicamente hasta el Centro de Abastecimiento de la Armada de Chile.
En el año que se conmemoran los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el Comandante en Jefe de la Armada reafirmó la vocación marítima de Chile y su compromiso con la defensa de la soberanía y el apoyo a la sociedad civil ante emergencias como la que vive hoy el país por el COVID-19.
El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) nace el año 1987, como un espacio para la capacitación y formación de los hombres de mar. En sus 33 años de trayectoria, CIMAR se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un referente en la formación, entrenamiento y capacitación de Oficiales navales y de los Oficiales y tripulaciones de la marina mercante.
Con el propósito de responder de manera más efectiva al explosivo incremento de las actividades acuícolas, como es la salmonicultura en la región de Magallanes, el Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile pondrán en operación una lancha Pumar tipo WR1250 para la realización de tareas de fiscalización conjunta entre ambas organismos del estado.
Este mes de mayo; Mes del Mar, sin duda ha sido diferente para todos los chilenos, y pese a la pandemia que nos afecta, la Armada de Chile ha puesto todos sus esfuerzos en dar la debida importancia histórica a esta fecha, para que, junto a la ciudadanía desde sus hogares puedan rememorar la gesta heroica Arturo Prat y de los héroes de Iquique, además de poner en contexto la importancia que tiene el Mar para nuestro País.
Con una plaza Sotomayor vacía y sin los desfiles y formaciones militares y civiles y multitudinario público, la ceremonia sin embargo preservó la dignidad y el honor que amerita el homenaje a los Héroes de Iquique y de Punta Gruesa.
La nueva unidad construida en los astilleros de ASMAR Valparaíso alcanza una velocidad de hasta 30 nudos y tiene una autonomía de 11 horas de navegación.
La Unidad de la Armada de Chile recibió la visita del Seremi de Salud de Valparaíso junto a otras autoridades sanitarias, quienes conocieron en profundidad sus capacidades hospitalarias, las mismas que ya fueron utilizadas en Talcahuano para descongestionar el Hospital Las Higueras.
Una audaz maniobra donde la Armada de Chile dejó en evidencia su alto profesionalismo para salvaguardar la vida humana en el mar.
El dispositivo de asistencia ventilatoria responde a una alianza entre equipos de ASMAR y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y se trata del primer prototipo del desafío “Un Respiro para Chile” que alcanza este nivel de desarrollo en el contexto de la emergencia sanitaria.
La finalidad de esta herramienta es proporcionar información que permita observar diversos fenómenos oceanográficos como la variabilidad diurna y estacional de la temperatura.
Durante el fin de semana y junto a personal de salud, efectuaron una inspección especial a todas las lanchas de práctico y de transporte de personas, que operan en la bahía.
Parte de la misión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) es dar seguridad a la Navegación, proporcionando una Cartografía Náutica Nacional precisa, confiable y actualizada.
La instancia, llevada adelante por el Ministerio del Medio Ambiente, busca fortalecer la gestión del control de la contaminación acústica en el medio marino, para así prevenir sus impactos en la biodiversidad.
Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).
Es obra de los investigadores y académicos Patricio WInckler, Esteban Morales y el abogado Mario Herrera, explica de manera simple las complejas relaciones de los chilenos con el medio ambiente marino.
Patricio Winckler, Mario Herrera y Esteban Morales, entregan antecedentes y anécdotas de su titánica obra elogiada por el Comandante en Jefe de la Armada, la ministra de Medio Ambiente y el rector de la Universidad de Valparaíso.
Ambos organismos buscan reforzar las comunicaciones en beneficio de las investigaciones policiales.