ASONAVE llama a garantizar eficiencia y tarifas competitivas en concesión de transición del T2

Presidente del gremio, llamó a EPV a abrir un diálogo anticipado con los actores del sistema logístico-portuario para disipar incertidumbres y asegurar una transición exitosa del Terminal Dos.

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La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE) espera que la concesión de transición para el Terminal Dos (T2), anunciada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se traduzca en mayores niveles de eficiencia operativa y tarifas más competitivas para los armadores y operadores que utilizan el sistema portuario.

El presidente de ASONAVE, Gonzalo Fernández, señaló que “como gremio, valoramos toda medida que apunte a dar continuidad operativa al puerto. Sin embargo, esperamos que esta transición no signifique un retroceso para Valparaíso, y que venga acompañada de mejoras concretas en eficiencia, costos y atención”.

Desde la asociación destacan que será clave mantener muelles multipropósito abiertos y con inversiones sostenidas en infraestructura, de forma que se garantice la capacidad de atención a todo tipo de naves, no solo a aquellas vinculadas al sistema de contenedores. “El sistema debe seguir siendo capaz de recibir cargas masivas, proyectos especiales y naves tipo TRAMP (naves no regulares de cargas masivas), cuya presencia es vital para la diversidad y dinamismo del comercio marítimo nacional e internacional”, añadió Fernández.

En esa línea, ASONAVE manifestó su preocupación que una nueva concesión podría desalentar el interés de operadores, dificultar inversiones mínimas necesarias, e incluso derivar en alzas tarifarias que terminen afectando a toda la cadena logística. “El riesgo más grave es que simplemente no haya interesados, o que se trasladen los costos a los usuarios con alzas en las tarifas actuales”, advirtió.

Frente a este escenario, Fernández sostuvo que “será necesario que EPV entregue mayores garantías de continuidad operativa, tarifaria y estabilidad a quienes representamos a los armadores y operadores, asegurando que el actual escenario logístico-portuario no sufra alteraciones mientras se define la licitación de largo plazo prevista para 2030”.

Necesitamos se disipen estas aprehensiones de manera anticipada. Esta etapa debe construirse con participación de todos los actores del ecosistema, pensando en el bien del sistema portuario y del país”, concluyó el presidente de ASONAVE.

 

Valparaíso, 16 junio 2025

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